jueves, 6 de abril de 2017

Todos tenemos familias diferentes

La Familia 
La idea tradicional de familia incluye usualmente un papá y una mamá casados preferiblemente por la iglesia, así como unos hijos. Sin embargo, no todas las familias seguimos ese modelo. 

Hay familias de madres solteras, de padres solteros, de abuelas o abuelos que educan a sus nietos, hay familias con dos papás o dos mamás, hay familias sin hijos, hay familias sin que las parejas se hayan casado y esta lista podría seguir y ser interminable. En la práctica hay familias de todo tipo, lo que sucede es que el modelo ideal que nos enseñan en los colegios y nos venden en la televisión no siempre se ajusta a la realidad y además, no es indispensable seguirlo para conformar una familia y ser feliz en ella. 

El modelo tradicional ha sido el reconocido por las leyes, pero esas mismas leyes han tenido que avanzar al constatar que en la vida real la familia no es sólo la que conforma un hombre y una mujer que contraen matrimonio. Aunque muchos dirán que ese modelo es el mejor, nuestra generación puede comprobar que haber crecido en distintos tipos de familia no marca mayores diferencias, salvo las que tienen que ver con que somos personas más tolerantes. 

El caso es que la decisión de conformar una familia no es una opción que se tiene que vivir bajo el temeroso “que dirán”, se debe tratar de una elección libre que puede salirse de las reglas más tradicionales y que no por eso deja de funcionar. 

Lo importante, más que casarse y tener hijos, es el respeto por la diferencia, es reconocer que es posible conformar una familia que se salga de los esquemas. Hace unos 20 años, más de la mitad de los hogares estaban conformados por parejas casadas y era rechazado vivir en unión libre, hoy en día el porcentaje de parejas unidas por matrimonio no llega al 30 por ciento, pero muchos se escandalizan cuando las parejas conformadas por personas del mismo sexo deciden unir sus vidas. La práctica social nos demuestra que un modelo no tradicional es posible. La familia, el tan nombrado núcleo fundamental de la sociedad es en realidad una institución cambiante, en la que cada quien debe poder escoger el modelo que prefiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario